En GE HealthCare tenemos el compromiso de construir espacios de trabajo diversos e inclusivos, donde todas las personas se sientan cómodas y valoradas sin importar su origen o identidad.
Para lograr este objetivo, a lo largo de nuestra historia, hemos implementado diversas políticas destinadas a fomentar la diversidad y desarrollando programas de capacitación, que hoy permiten a nuestros colaboradores que forman parte de la comunidad LGBTQIA+, sentirse cómodos, seguros, respetados y valorados.
Tal es el caso de Hannah Corante Acevedo, Field Engineer en GE HealthCare México, quien durante 25 años ha colaborado en la organización, en la cual encontró el respaldo y apoyo necesario para realizar su transición a mujer transgénero, un proceso que realizó hace cinco años.
“Yo sabía que en la empresa había información y apoyo a la comunidad LGBT, y eso me dio esperanzas de que tal vez podría contar con su apoyo si les planteaba mi caso. Entonces, lo primero que hice fue hablar con mi gerente, con el personal de Recursos Humanos y el médico de la empresa para comunicarles mi decisión. Y la respuesta fue increíble, porque ellos estuvieron encantados en apoyarme para realizar mi transición”, recuerda Hannah.”
En ese momento, la ingeniera se sintió respaldada y afortunada, pues ha escuchado historias de compañeras de la comunidad transgénero, quienes fueron despedidas, segregadas e incluso golpeadas luego de hacer pública su decisión de cambio de género.
Luego de que Hanna se convirtió en la primera mujer transgénero en la compañía en México, se sumó al grupo internacional de GE HealthCare en el que participan personas de Brasil, Estados Unidos y Europa, compartiendo su experiencia y planeando iniciativas en favor del respeto de derechos e inclusión.
“GE HealthCare me dio la oportunidad de tener un desarrollo pleno, poder llevar un trabajo, mi desarrollo y mi cambio, de una manera maravillosa; todo a mi ritmo, contando con lo que yo necesitaba e informando a los compañeros. Realmente todo ha sido maravilloso y tengo mucho que agradecer a la compañía en este sentido”, menciona Hanna.”
Si bien, el trayecto no fue sencillo al principio con sus compañeros; la información y capacitación que se les brindó ha dado como resultado que Hanna se sienta respetada y segura, además de orgullosa de estar rompiendo estigmas respecto a las mujeres trans.
“Muchas personas creen que las mujeres trans solo realizan algunos oficios específicos, cuando no es cierto; muchas somos ingenieras, hay políticas, doctoras y muchas profesionales más y me da mucho gusto saber que realmente se están rompiendo esta clase de pensamientos, es una labor en la que debemos seguir trabajando; poco a poco, pero tenemos que seguir avanzando con pasos firmes en ese camino”, destaca Hanna.”
La relevancia que tiene para GE HealthCare la construcción de espacios diversos e inclusivos también se cuenta a través de la historia de Brenda Álvarez Argüello, Sales Representative en GE HealthCare, quien desde muy temprana edad se reconoció como gay, por lo que siempre buscó ser parte de empresas donde su identidad sexual no fuera un problema. En 2015 se sumó al equipo de la compañía en Colombia y casi de manera inmediata se enteró sobre el grupo de talento enfocado a sensibilizar a los colaboradores sobre las problemáticas que atraviesan las personas que forman parte de la comunidad LGBTQIA+.
“Me dio mucha alegría saber que existía este grupo y desde el primer día entré. Para mí ha sido muy gratificante saber que puedo aportar dando a conocer que nuestra vida no está alejada de lo que los demás creen que es la normalidad. Y si bien de alguna manera para mí no fue tan complejo reconocer mi identidad sexual y la aceptación, soy consciente de que hay para quienes no es igual. Entonces ser una voz que les puede ayudar, dándoles amor, luz y alegría en su mundo, compartiéndoles el mensaje de que aquí pueden ser ellos mismos, es algo que me ha gustado de estar en GE HealthCare”, subraya Brenda.”
Asimismo, menciona que está feliz de pertenecer a una empresa que vive la celebración del Orgullo LGBTQIA+ con congruencia al desarrollar constantemente actividades, enfocadas en temática de inclusión y respeto a la diversidad.
Respecto a la importancia de esta conmemoración, la Sales Representative GE HealthCare consideró que “la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT no sólo es por lograr una vida sin discriminación, también es porque merecemos una sociedad con libertad y ser parte de un mundo donde se aporta positivamente desde la diferencia, porque siempre he creido que en lo único que somos iguales es que todos somos diversos por alguna razón”.
Finalmente, Brenda señala que se debe seguir avanzando en eliminar los estigmas que a lo largo de la historia se han implantado considerando a las personas de la comunidad LGBTQIA+ como enfermos, pecadores y culpables de un delito.
“Debemos ver con amor a cada persona en el mundo sin importar su sexualidad y es importante trabajar en erradicar la máscara de la no intencionalidad con la que se falta al respeto a las personas de nuestra comunidad. El trayecto es largo, pero debemos continuar para abrirle camino a las nuevas generaciones. Yo agradezco mucho a GE HealthCare por brindarme espacios seguros y por darme la tranquilidad y permitirme expresarme tal como soy. Ojalá que cada vez más personas puedan vivir en ambientes de respeto e igualdad de derechos”, concluye.”
