Desmitificando creencias: ¿El cáncer de mama también afecta a los hombres?

 

El cáncer de mama en hombres es una enfermedad rara, representando solo el 1% de todos los tumores malignos en hombres.[i] Esta cifra es significativamente menor a la de mujeres con este padecimiento, pero no por ello es menos importante. Los científicos y especialistas aún debaten sobre la razón de esta diferencia, pero muchos creen que está relacionada con el desarrollo mamario.

Aunque es menos común, el cáncer de mama en hombres puede ser mortal. Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que más hombres morirán en 2023 en los Estados Unidos como resultado del cáncer de mama (530 muertes en 2,800 nuevos casos de cáncer de mama invasivo)[ii] que del cáncer testicular (470 muertes en 9,190 nuevos casos de cáncer testicular).[iii]


Entonces, la pregunta es: ¿los hombres saben que deben realizarse revisiones para la identificación temprana del cáncer de mama?


"En muchos casos, no", responde la Dra. Flavia Sarquis, Jefa del Servicio de Diagnóstico e Intervención Mamaria en Diagnóstico Maipú, una renombrada institución médica ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde su posición, la Dra. Sarquis ha educado tanto a hombres como a mujeres sobre la importancia del diagnóstico temprano.


 "Desafortunadamente, vemos que especialmente en los hombres, hay ciertas barreras sociales que les impiden realizarse las evaluaciones pertinentes a tiempo. En muchos casos, se debe a que es una enfermedad que generalmente se asocia solo con las mujeres, en otros es porque hay una falta de conocimiento, razón por la cual las campañas de divulgación y educación son tan importantes", destaca la experta.
 


Ante este panorama surgen cada vez más preguntas. ¿Quién debería seguir estos protocolos?, ¿Qué médico debería ayudar a guiar a los hombres para saber si deben hacerse revisiones? y ¿Cuáles son los pasos a seguir?


"La respuesta es muy simple. Aunque el cáncer de mama es menos frecuente en hombres que en mujeres, los factores de riesgo, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento son similares para todos, porque la enfermedad se desarrolla en el tejido mamario"
.


¿Cuáles son los factores de riesgo que se deben considerar?

Los factores de riesgo son diversos y pueden estar relacionados con antecedentes familiares (síndromes genéticos), problemas ambientales o incluso con aspectos específicos de cada individuo (obesidad, enfermedades hepáticas, entre otros), con el uso prolongado de algunos medicamentos ricos en hormonas, o incluso la raza o etnia pueden generar una mayor predisposición.

"Los médicos generales son quienes deben evaluar la historia clínica de cada paciente y, con esa información, proporcionar las derivaciones o exámenes correspondientes. Esta recomendación ya existe en las Directrices Internacionales de Salud Mamaria. No es algo que se pueda identificar en una persona basándose en una sola variable o información. Seguramente, si preguntamos a la mayoría de los hombres sí han consultado con su médico general al respecto, o si alguna vez han ido a un especialista en mama, la respuesta sería no. Este es uno de los mitos relacionados con esta enfermedad que debemos eliminar", precisa la Dra. Flavia Sarquis .


La detección temprana del cáncer de mama en hombres es tan importante como en las mujeres, por lo tanto, la prevención y evaluación oportuna son fundamentales para aumentar las tasas de supervivencia.


Aunque pueda parecer sorprendente, para el diagnóstico del cáncer de mama en hombres se utiliza la misma tecnología y técnica que para las mujeres, las cuales han avanzado mucho en los últimos años. Hoy en día, tenemos sistemas de ultrasonido y mamografía que nos permiten obtener imágenes de la más alta calidad. 


Para los hombres, los signos y síntomas de cáncer de mama masculino pueden incluir [iv]:

  • Bultos detectables al tacto

  • Inflamación en el área mamaria

  • Cambios en la forma y tamaño de los senos

  • Cambios en la orientación del pezón

  • Enrojecimiento u oscurecimiento de la piel alrededor de la areola o pezón.

  • Piel de naranja: cambios en la textura de la piel que simulan la piel de una naranja, que cuando se detectan en la etapa clínica, requieren consulta oportuna.

  • Efusión / secreción por el pezón 


Debido al crecimiento del cáncer de mama en hombres en los últimos años, la comunidad médica global está ahora más alerta y las Directrices Internacionales de Salud Mamaria recomiendan revisiones anuales para hombres con un mayor riesgo de esta enfermedad.


Las campañas de concientización sobre el cáncer de mama suelen dirigirse principalmente a las mujeres y han generado resultados significativos en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad en dicho sector de la población.[v] Sin embargo, es esencial incluir a la población masculina en la audiencia de estas campañas. Esperamos que más hombres se sumen a la difusión de este importante mensaje, cuidando de su salud mamaria y programando las consultas necesarias con sus médicos.


REFERENCIAS:

[i] Equipo del NCI. (2019, 5 de noviembre). Después de un diagnóstico de cáncer de seno, los hombres tienen mayor probabilidad de morir que las mujeres. Instituto Nacional de Cáncer. https://bit.ly/3GQOS3c

[iÍ]  https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer-in-men/about/key-statistics.html  

[iiÍ] https://www.cancer.org/cancer/testicular-cancer/about/key-statistics.html  

[iv] https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/male-breast-cancer/symptoms-causes/syc-20374740

[v] Barlow W. Stat bite: Effect of breast cancer awareness month on mammography use. J. Natl. Cancer Inst. 2005;97:1493. doi: 10.1093/jnci/dji368.