In the Hospital, Close-up Shot of the Doctor does Ultrasound / Sonogram Procedure to a Pregnant Woman. Obstetrician Moving Transducer on the Belly of the Future Mother.

Article

Embarazada en una pandemia: los médicos realizan una doble tarea utilizando ultrasonido para examinar a la madre y al bebé

Las madres embarazadas suelen realizar una ecografía durante el embarazo, lo que proporciona una visión estimulante del feto, que a menudo se marca con imágenes del examen que terminan impresas en el refrigerador.

En medio de la pandemia, las incertidumbres sobre el virus y la ansiedad resultante han cambiado drásticamente el embarazo y la experiencia de la atención de la paciente. Se ha implementado la introducción de nuevos protocolos de limpieza y técnicas médicas preventivas para proteger a la madre y al bebé.

Para ayudar a aliviar estas preocupaciones y mejorar la atención a las pacientes embarazadas durante la pandemia, un equipo de médicos en Bolonia, Italia, se reunió para desarrollar un nuevo protocolo de ultrasonido para mujeres embarazadas que va más allá de una prueba de embarazo típica, que ahora incluye información sobre otro órgano importante: los pulmones.

La nueva guía de ultrasonido desarrollada en colaboración por Aly Youssef, MD, Ph.D., Carla Serra, MD, Ph.D. y Gianluigi Pilu, MD, Ph.D., miembros de la facultad de la Universidad de Bolonia, se publicó recientemente. en la edición de julio de 2020 del American Journal of Obstetrics and Gynecology.

La técnica permite a los médicos que usan ultrasonido durante sus exámenes obstétricos examinar y monitorear también los pulmones, brindando respuestas rápidas a las madres que están preocupadas por haber estado expuestas al COVID-19 y monitoreando de manera segura a las que tienen el virus.

Creemos que la formación extensa y rápida de los profesionales de la salud en la aplicación de la ecografía en la detección de los signos pulmonares característicos del COVID-19, además del correcto cuidado y manejo de sus ecógrafos, es factible y puede ser fundamental para brindar una adecuada tratamiento. especialmente para pacientes obstétricas en el próximo período ".

La ecografía pulmonar ofrece comodidad y seguridad para las pacientes embarazadas

El protocolo fue desarrollado por el equipo después de trabajar juntos en un equipo ad hoc en el Hospital Universitário Sant'Orsola Malpighi que se armó rápidamente para ayudar a combatir la abrumadora cantidad de casos de COVID-19 en una de las regiones más afectadas de Italia.

“Estábamos usando ultrasonido pulmonar en pacientes en la UCI y, como obstetra en ejercicio, pensé: 'Deberíamos incorporar esto en los exámenes de pacientes embarazadas durante la pandemia, ya que ya les estamos haciendo ultrasonidos de forma rutinaria'”. dijo el Dr. Youssef.

Baby Ultrasound pic.png

Dr. Aly Youssef realiza una ecografía pulmonar en una paciente embarazada utilizando la tecnología Voluson de GE Healthcare

El ultrasonido ha surgido rápidamente como una tecnología integral para los médicos que tratan a pacientes con COVID-19 debido a su portabilidad, imágenes rápidas y fácil capacidad de limpieza. La ecografía pulmonar, en particular, ha demostrado ser eficaz en la detección rápida de señales de COVID-19, como líneas B agrandadas y pleura engrosada.

Los beneficios adicionales del uso de ultrasonido para exámenes pulmonares en mujeres embarazadas incluyen la ausencia de radiación, en comparación con las tecnologías de imágenes como la tomografía computarizada o los rayos X y la accesibilidad a la cabecera, que pueden ayudar a reducir el riesgo de exposición del paciente al virus durante las visitas al hospital.

"Con muchos obstetras y ginecólogos que ya utilizan ultrasonido con regularidad para sus pacientes, su familiaridad con la tecnología los hace adecuados para usar el sistema en los pulmones y les ha permitido adoptar esta técnica en sus protocolos obstétricos existentes en el entorno actual", dijo el Dr.Youssef.

Utilizando la tecnología de Ultrasonido de Salud de la Mujer Voluson de GE Healthcare, el equipo desarrolló el protocolo que implica verificar los hallazgos normales de la ecografía pulmonar, que incluyen una línea pleural visible y deslizante regular y líneas A, líneas horizontales regularmente espaciadas debajo de la línea pleural. [1]

El COVID-19 y el embarazo crean un nuevo terreno científico

Durante el apogeo de la pandemia, la región norte de Italia enfrentó más de 300.000 casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, el equipo descubrió que, según su experiencia, las mujeres embarazadas ya no eran susceptibles al virus o tenían un mayor riesgo si lo contraían.

"Vimos sólo unas pocas mujeres embarazadas que contrajeron el virus y, en la mayoría de los casos, estaban asintomáticas", dijo el Dr. Pilu. “Por ejemplo, tuvimos una madre embarazada que llegó a urgencias con dolor leve en el pecho y disnea, pero sin fiebre y saturación de oxígeno normal. Su ecografía obstétrica fue normal, pero una ecografía de ambos pulmones mostró engrosamiento pleural y líneas B coalescentes difusas. Dio positivo por COVID-19. Luego, el equipo podría monitorear su salud pulmonar y obstétrica mediante ultrasonido. Cuando ambas pruebas mostraron buena salud, pudimos dar de alta a la madre con más confianza”.

Los estudios en curso están revisando si el COVID-19 se puede transmitir de la madre al bebé a través de la placenta, pero a medida que este trabajo continúa, el Dr. Pilu compartió un consejo:

“Aunque todavía existen algunas incógnitas, creemos que el mejor enfoque para las mujeres embarazadas es practicar los cuidados recomendados para evitar el contagio del virus. Esta es la mejor prevención para todos ”.

 

Haga clic aquí para acceder al póster completo sobre el protocolo de ecografía pulmonar desarrollado para pacientes embarazadas.