La misión de una doctora para llevar exámenes de detección de cáncer de mama a las mujeres en la selva amazónica

Cuando Tatiana Sales, de Manaos, Brasil, sintió algo en su pecho que se parecía a un pequeño hueso, decidió inmediatamente hacerse una mamografía y, finalmente, una biopsia. Tatiana tuvo la suerte de vivir en la capital del estado de Amazonas y tener acceso a Sensumed, una de las pocas clínicas de la región con mamografía digital. Millones de otros residentes de este estado, que es más grande que Chile, Paraguay y Uruguay juntos, deben viajar hasta ocho días en barco para llegar a la capital — y a diagnósticos y tratamientos médicos que pueden salvarles la vida. 

“El tiempo y el cáncer caminan de la mano,” dice Sales. “Si no me hubieran diagnosticado en una etapa temprana, tal vez no estaría aquí.” 

En el caso del cáncer de mama, cuanto antes sea el diagnóstico, mejor, ya que los tratamientos tempranos son menos agresivos para el cuerpo y más eficaces para extender la vida. Ese conocimiento pesa sobre la Dra. Sabrina Bianco, especialista en cáncer de mama en Sensumed, quien atiende a más de 80 pacientes al día — y debe decirles a un 30% de ellas que tienen cáncer de mama. Los desafíos que enfrentan ella y sus pacientes son significativos. 

Obstáculos para el acceso al cuidado 

Vivir lejos de la ciudad, con un transporte limitado solo por el río, significa que una gran cantidad de personas no acuden a los exámenes anuales. Por lo tanto, tienden a presentar cánceres más avanzados cuando, finalmente, logran ver a la Dra. Bianco. También está la falta de médicos. Manaos, ciudad con cerca de 2 millones de habitantes, es el municipio brasileño con la mayor población indígena y la capital del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo. Es también el hogar de la Dra. Bianco, quien fue la primera radióloga especializada en cáncer de mama en el estado. 

Pessoas em pé posando para foto  Descrição gerada automaticamente Dra. Sabrina Bianco (derecha) 

 

Al principio, ella viajó a Manaos con la intención de quedarse 20 días para ayudar a montar el primer centro de mama de la región. Sin embargo, la Dra. Bianco terminó quedándose 20 años, sin planes de regresar a Río de Janeiro. Se enamoró de la selva, que cubre prácticamente todo el estado de Amazonas, y de su gente, decidiendo así establecerse de forma permanente. También quería asegurar que las mujeres del estado tuvieran acceso a una atención de calidad para el cáncer de mama, razón por la cual luchó por la primera máquina de mamografía de la región y, en 2018, por una máquina de imagen digital mejorada. Sensumed instaló el sistema de mamografía Senographe Pristina™ de GE HealthCare, y ahora ofrece a los pacientes imágenes digitales en 3D, biopsia guiada por mamografía y mamografía con contraste, entre otros servicios. 

 

Innovación centrada en el paciente 

“Cuando instalamos el Pristina, hizo una enorme diferencia — las imágenes que produce son de altísima calidad. Es fácil de operar y fácil de detectar las lesiones,” dice la Dra. Bianco. “También es mucho más cómodo para los pacientes. Hay compresión, pero el pecho no se aprieta tan fuerte como en otras máquinas.” 

La velocidad y la comodidad son importantes para todos los pacientes, por supuesto, pero pueden ser especialmente críticas en un lugar como Manaos. Muchas mujeres deben hacer un viaje de días para ver a un médico. Saber que luego deben esperar aún más para realizarse exámenes de imagen y recibir resultados suele ser una barrera difícil de superar, por lo que muchas simplemente se quedan en casa, sin buscar diagnósticos y tratamientos que les salvarían la vida. 

La Dra. Bianco está en una misión para eliminar todo lo que dificulte que las pacientes acudan a su clínica para exámenes, diagnósticos o tratamientos. Regularmente intercambia números de teléfono con sus pacientes y envía mensajes para animarlas a regresar a sus citas de seguimiento. Al establecer esta conexión personal con cada una de ellas, puede enviarles resultados, ofrecer explicaciones adicionales, y ellas se sienten más motivadas a hacer preguntas. 

Pessoas jogando vídeo game  Descrição gerada automaticamente com confiança baixa 

“Siempre guardo el contacto de las pacientes. A veces, las llamo y pregunto: ‘¿Por qué desapareciste? Vuelve y ven a verme,’” dice ella. “Es muy difícil cuando sabes que tienen cáncer y necesitan ser tratadas.” 

Geovane Sá fue una de esas mujeres. Un examen de rutina detectó un bulto que la llevó a Sensumed para realizarse más pruebas, incluida otra mamografía más precisa. 

“A veces, el médico general detecta algo, pero su mamografía no es tan buena, así que necesitamos empezar todo de nuevo aquí,” dice la Dra. Bianco. “Es importante acertar, porque recibir un diagnóstico de cáncer es como una puñalada en la espalda.” 

 

Cambiando mentalidades, salvando vidas 

La mamografía Pristina confirmó que Sá tenía cáncer, y comenzó el tratamiento poco después. Ahora está recuperada y agradecida por la intervención temprana. “Hoy, el cáncer no tiene por qué ser una sentencia de muerte, porque hay cura, pero el diagnóstico temprano lo es todo,” dice. “Es la vida.” 

Para la Dra. Bianco, quien deseaba ser doctora desde los cinco años, cuidar de sus pacientes es la realización de un sueño de toda la vida. Su misión, afirma, es motivar a más mujeres a realizarse exámenes de detección de cáncer de mama. 

“Me considero una persona afortunada, por todas las oportunidades que he tenido de trabajar con grandes médicos que me enseñaron todo y de cuidar a mis pacientes,” dice ella. “Sé que las mamografías salvan vidas. Si tan solo pudiera lograr que todas las mujeres de la región vinieran a hacerse una mamografía.” 

  

 

 

 

  1. La información en este material se presenta de forma general. Aunque se pretende que no haya datos inexactos, pueden ocurrir diferentes interpretaciones al respecto. 

  1. Esta información puede estar restringida en su país. Las configuraciones y características finales del producto pueden diferir de las mostradas en la foto/video. 

  1. Los productos mencionados en este material pueden estar sujetos a regulaciones gubernamentales y pueden no estar disponibles en todas las ubicaciones. El envío y la comercialización solo pueden llevarse a cabo si el registro del producto ya ha sido otorgado en su país. Los productos/tecnologías pueden tener un nombre comercial diferente al nombre aprobado; su comercialización se realizará bajo el nombre registrado. 

  1. GE HealthCare se reserva el derecho de realizar cambios en las especificaciones y características aquí presentadas o de descontinuar el producto descrito en cualquier momento sin previo aviso. Póngase en contacto con su representante de GE HealthCare para obtener la información más actualizada.  

  1. El cliente y/o proveedor de salud tiene la exclusiva responsabilidad de usar su propio juicio médico y profesional independiente al tomar decisiones clínicas, médicas o financieras. Nada en este material está destinado a ser utilizado para diagnosticar o tratar una enfermedad o condición.