Long Article

Un día en la vida de un radiólogo

Los radiólogos tienen una gran demanda. En nuestro artículo anterior, What It Takes To Become a Radiologist, compartimos que la radiología es la quinta especialidad médica más solicitada según el volumen de búsqueda web1 . Pero ¿cómo es un día típico en la vida de un radiólogo?

Las personas que trabajan con radiólogos y las personas interesadas en unirse al campo deben saber qué tareas hacen realmente los radiólogos en un día típico.

Definiendo el rol del radiólogo

Según la Asociación Médica Estadounidense, los radiólogos2 son médicos que utilizan procedimientos de imágenes, como radiografías, tomografía computarizada (TC), resonancias magnéticas (IRM), mamografías y PET (tomografía por emisión de positrones), para diagnosticar y tratar pacientes.

Los radiólogos también deben comunicar los hallazgos a los médicos de referencia para poder crear planes de tratamiento. Además, algunos radiólogos usan radiación para realizar algunos procedimientos. El papel requiere un amplio conocimiento no solo de la tecnología sino también de la interpretación y las condiciones potenciales de los pacientes.

Requisitos necesarios para convertirse en radiólogo

 Después de graduarse de la escuela de medicina, las personas deben completar una residencia de radiología de cuatro años. Los últimos dos años a menudo requieren un trabajo de guardia, lo que algunos consideran tanto física como mentalmente agotador2 . Se debe completar un programa de capacitación de becas de uno o dos años, generalmente en un área especializada de radiología.

Las personas deben aprobar el examen de licencia médica de Estados Unidos o el examen de licencia médica osteopática integral para ejercer como radiólogo. Además, muchos radiólogos deben aprobar las juntas estatales y recibir la certificación a través de la Junta Americana de Radiología Osteopática o la Junta Americana de Radiología.2

Tareas típicas para un radiólogo

A diferencia de algunas profesiones, no hay dos días exactamente iguales para quienes trabajan en el campo de la radiología. Cualquier día puede incluir una variedad de condiciones del paciente, circunstancias únicas y el uso de las últimas tecnologías.

Por lo general, los radiólogos3 manejan estas tareas de manera regular:

  • Entrevistar a los pacientes para comprender sus historias clínicas.
  • Revisar registros médicos
  • Dictar notas médicas
  • Referir pacientes a médicos o especialistas.
  • Realizar procedimientos de diagnóstico por imágenes, incluidas resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, tomografías PET, ultrasonidos y mamografías.
  • Revise la información de imágenes y prepare informes completos sobre los hallazgos.
  • Comunicar los resultados a médicos y pacientes.
  • Asistir en el desarrollo de planes de tratamiento con médicos.

Aunque la mayoría de los radiólogos manejan un conjunto regular de tareas3, también pueden manejar las siguientes actividades:

  • Tratar complicaciones, como problemas de sedación, dolor o problemas de presión arterial, durante o después de los procedimientos de imagen.
  • Supervisar y enseñar a los estudiantes de medicina.
  • Realizar procedimientos de intervención, como la colocación de catéteres, biopsias guiadas por equipos y angioplastias transluminales percutáneas.

Cuando se trata del desempeño laboral general, los radiólogos deben ser exactos y precisos para evitar errores médicos. Además, si están interactuando con pacientes, también deben tener fuertes habilidades de comunicación.

Otros factores esenciales para saber sobre la vida diaria de los radiólogos

La mayoría de los radiólogos trabajan más de ocho horas por día en un entorno de ritmo rápido, como un hospital, debido a la creciente carga de trabajo y la escasez de personal. Debido a la necesidad de interpretación de imágenes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los radiólogos a menudo también trabajan más allá de las horas tradicionales.4

Una encuesta5 de 2.804 radiólogos y especialistas en medicina nuclear mostró que los radiólogos a tiempo completo y posteriores al entrenamiento trabajaron una media de 50 horas por semana, según el American College of Radiology. La encuesta concluyó además que cada año, los radiólogos pasaban dos semanas en educación profesional y 4.4 semanas en vacaciones.

Los encuestados5 informaron que dedicaban su tiempo profesional en un día promedio:

  • 68% en atención hospitalaria a pacientes
  • 18% en atención de pacientes en consultorio
  • 7% en docencia e investigación
  • 5% en tareas administrativas

Estrés y salud del radiólogo

Trabajar horas no tradicionales puede afectar la salud física y mental del radiólogo, la precisión interpretativa, la vida social y la productividad profesional.

Los radiólogos5 deben prestar atención a los factores estresantes y otros efectos adversos que pueden provocar agotamiento. Al igual que en muchas otras carreras de alta presión, los radiólogos pueden remediar estos efectos manteniendo estilos de vida saludables, comiendo una dieta adecuada y recibiendo apoyo cuando sea necesario. Dado que los radiólogos a menudo trabajan en hospitales o se encuentran con grandes volúmenes de personas, entran en mayor contacto con enfermedades infecciosas y otras afecciones médicas. También deben usar equipo de protección especializado para limitar su exposición a la radiación.

Los radiólogos tienen una carrera rápida e impactante

Convertirse en radiólogo puede ser una carrera gratificante, ya que ayudan a otros médicos a diagnosticar y tratar a los pacientes. Además, a medida que la industria de la salud se basa más en las imágenes y las innovaciones en tecnología avanzan, la industria de la radiología continuará creciendo. Es un buen momento para que las personas interesadas comiencen sus carrera.

 

Referencias

  1. Merritt Hawkins. 2018 Review of Physician and Advanced Practitioner Recruiting Incentive. https://www.merritthawkins.com/uploadedFiles/Merritt_Hawkins_2018_incentive_review.pdf Web. April 21, 2018.
  2. Radiology – Diagnostic. American Medical Association. https://www.ama-assn.org/specialty/radiology-diagnostic Web. May 1, 2018.
  3. Itri, JN., et al. Teaching Communication Skills to Radiology Residents. Current Problems in Diagnostic Radiology. 2017. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28291556 Web. May 19, 2019.
  4. Rohatgi, S., et. al. After-Hours Radiology: Challenges and Strategies for the Radiologist. American Journal of Roentgenology. November 2015. https://www.ajronline.org/doi/full/10.2214/AJR.15.14605 Web. May 20, 2019.
  5. Deitch, CH, et. al. How U.S. radiologists use their professional time: factors that affect work activity and retirement plans. Radiology. 1995. https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiology.194.1.7997578 Web May 1, 2019