Tanto los suministros médicos reutilizables como los desechables tienen un lugar en nuestro sistema de atención médica, pero cuando se trata de apoyar las prácticas higiénicas que ayudan a reducir las tasas de infección asociada a la atención sanitaria (IAAS), los suministros médicos desechables proporcionan un nivel de seguridad que los suministros reutilizables no pueden.
Aunque el sistema sanitario estadounidense se esfuerza por reducir los índices de infección, la guerra no se ganará hasta que las IAAS sean un acontecimiento raro. Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) 1 estiman que cada día, uno de cada treinta y un pacientes hospitalizados se enfrenta a una IAAS. Según una encuesta publicada en el Journal of the American Medical Association2, durante un período de 24 horas en 2017, más de la mitad de los 7.936 pacientes de la UCI en 1.150 hospitales de todo el mundo tuvieron una infección confirmada o posible, y el 22% de esos pacientes adquirieron una infección en la UCI. Casi un tercio de los pacientes evaluados en el estudio murieron en el hospital.
Como jefe de enfermería de la UCI, no sólo le preocupa la seguridad de sus pacientes, sino también la de su personal. El uso de suministros hospitalarios desechables puede ayudar a detener la propagación de infecciones, ahorrar dinero y gestionar los recursos del hospital.
¿Por qué elegir dispositivos médicos desechables para el control de infecciones?
Nadie discute que los suministros hospitalarios reutilizables pueden limitar los costos de la atención sanitaria y favorecer un entorno más limpio. Sin embargo, el procesamiento necesario para que los suministros reutilizables estén libres de contaminantes tiene múltiples puntos de contacto. Un reprocesamiento insuficiente de los suministros médicos puede dejar atrás fluidos corporales y tejidos, exponiendo potencialmente al siguiente paciente a una IAAS.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos 3
(FDA), las IAAS resultantes de dispositivos médicos no suficientemente limpios son una preocupación de salud pública que sigue informando los esfuerzos de la FDA para garantizar la seguridad de los dispositivos médicos reprocesados. La FDA también informa de que el número real de IAAS causadas por suministros contaminados está subestimado, potencialmente debido a la falta de investigación de las causas de las IAAS.
En una UCI en la que una IAAS puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, el acceso a suministros desechables críticos y semicríticos - suministros que pueden entrar en contacto con tejido corporal estéril, el torrente sanguíneo, las membranas mucosas o la piel no intacta - limita sustancialmente el riesgo de contaminación cruzada. En situaciones extremas, como una pandemia, la capacidad de obtener rápidamente suministros estériles preenvasados permite al personal seguir el ritmo de un censo creciente, al tiempo que limita su propia exposición a virus altamente contagiosos.
Los suministros desechables protegen al personal sanitario durante una pandemia
Fue necesaria una pandemia para demostrarnos que las buenas prácticas sanitarias no sólo protegen a los pacientes, sino también al personal de primera línea. La pandemia de COVID-19 impulsó la demanda de suministros desechables, como batas, guantes y mascarillas, más allá de lo que los fabricantes podían producir, lo que llevó a un esfuerzo de conservación que puede haber fallado en nuestros trabajadores sanitarios de primera línea. Según el International Journal of Infectious Diseases4, los trabajadores sanitarios que reutilizaban el EPP mientras atendían a pacientes con COVID-19 tenían un 83% más de probabilidades de infectarse que los trabajadores sanitarios que tenían el EPP adecuado.
La protección frente a los virus respiratorios no se termina con el suministro adecuado de EPP. Según un artículo de revisión publicado en Neurology and Clinical Neuroscience5 durante la pandemia, los circuitos de ventilación desechables fueron, en ocasiones, el único método disponible para limitar las partículas del virus COVID-19 en forma de aerosol. Estos circuitos desechables eran la barrera entre el virus del COVID-19 y el personal sanitario en la cabecera de las camas, siempre y cuando se cambiaran en el calendario establecido por el fabricante.
Obtenga más información sobre los accesorios clínicos de GE Healthcare y cómo pueden desempeñar un importante rol en el control de infecciones.
El control de los costos comienza con la seguridad del paciente
Las IAAS cuestan al sistema sanitario estadounidense, a los contribuyentes y a los pacientes miles de millones de dólares cada año, según CDC6. Las recientes iniciativas sanitarias basadas en el valor tienen como objetivo mejorar los resultados de los pacientes y reducir los costos.
En el marco del Programa de Reducción de las Afecciones Adquiridas en los Hospitales 7, de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), los pagos de Medicare están vinculados a medidas de calidad, incluyendo los índices de infección. Los hospitales que se ubican en el cuartil más bajo reciben una reducción de los pagos de los CMS, lo que supone un incentivo para dar prioridad a la seguridad del paciente en un esfuerzo por reducir los costos de hospitalización y los índices de readmisión.
Algunos suministros médicos no críticos reutilizables son rentables y necesarios en el mundo actual. Pero los hospitales y los proveedores de atención sanitaria tienen el deber de encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y un buen control de las infecciones. Dar prioridad al uso de material médico desechable en entornos de gravedad, como la UCI, puede ser una medida de ahorro al reducir los índices de infección, la duración de la estadía y los reingresos.8.
Reducir los costos de recursos mientras se mantienen altos estándares de asepsia
Además del componente de costo directo, el tiempo y los recursos necesarios para mantener los suministros hospitalarios reutilizables son considerables.
Las directrices de CDC9 para el procesamiento y la esterilización de dispositivos críticos y semicríticos son extensas y requieren el uso de productos químicos y embalajes desechables, procesos de varios pasos, etiquetado, almacenamiento adecuado para evitar la exposición a contaminantes o embalajes dañados, e inspección continua. Estas directrices exigen un alto nivel de atención a los detalles y cumplimiento de las normas del sector por parte de los técnicos de procesamiento estéril, también denominados preparadores de equipos médicos, que en la actualidad ganan un salario promedio de 18,65 dólares por hora, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU10. Mientras que la Asociación Internacional de Gestión de Materiales de Servicios Centrales de Salud 11(IAHCSMM) se esfuerza por avanzar en la práctica del procesamiento estéril, los puestos de técnicos suelen requerir sólo un diploma de escuela secundaria y formación en el trabajo y, según la IAHCSMM, sólo cuatro estados requieren la certificación profesional en este momento.
El empleo de preparadores de equipos médicos adecuadamente capacitados puede no ser el único desafío al que se enfrenta un departamento de procesamiento estéril. Las instrucciones provistas en los manuales de procesamiento de equipos pueden variar, y su eficacia, en algunos casos, está siendo cuestionada. Según Biomedical Instrumentation & Technology12, las instrucciones de procesamiento para la limpieza de los endoscopios flexibles carecen de una norma adecuada para el secado de los lúmenes estrechos, dejando la decisión a la institución individual. Algunos estudios revisados informaron de que entre el 83% y el 95% de los endoscopios extraídos del depósito para su uso por parte de los pacientes presentaban residuos de líquido en los lúmenes, lo que aumenta potencialmente el riesgo de crecimiento bacteriano.
Por otro lado, los suministros desechables vienen en envases asépticos y sólo requieren el tiempo que se tarda en desempaquetarlos. Según el Official Journal of The American Society for Surgery of the Hand13, una comparación de costos de cirugía endoscópica estándar de liberación del túnel carpiano reveló que el costo total cuando se utiliza equipo desechable fue 10% menor que cuando se utiliza equipo reutilizable. La revisión de la literatura reveló que los suministros médicos desechables se asociaron con la reducción del tiempo de preparación, la reducción del tiempo de la sala de operaciones y la reducción del tiempo del personal en general.
Los hospitales y los proveedores de atención sanitaria toman diariamente decisiones que influyen en el resultado final. Los suministros médicos reutilizables son un componente necesario de un sistema sanitario al que se le ha encomendado la tarea de reducir los costos y el despilfarro, especialmente en situaciones en las que el riesgo de infección es bajo. Sin embargo, en las áreas de mayor gravedad, donde el riesgo de infección es elevado y puede ser costoso, el uso de suministros desechables debe ser una prioridad.
Referencias:
1 https://www.cdc.gov/hai/data/portal/index.html
2 https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763669
3 https://www.fda.gov/medical-devices/products-and-medical-procedures/reprocessing-reusable-medical-devices
4 https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712%2821%2900023-0/fulltext
5 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ncn3.12482
6 https://www.cdc.gov/hai/eip/antibiotic-use.html
7 https://qualitynet.cms.gov/inpatient/hac
8 https://www.gehealthcare.com/feature-article/in-hospital-infections-increase-odds-of-readmission-for-stroke-patients
9 https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/index.html
10 https://www.bls.gov/oes/current/oes319093.htm
11 https://www.iahcsmm.org/membership/advocacy.html
12 https://meridian.allenpress.com/bit/article/54/3/223/441807/Sterilization-Central-Drying-and-Storage-of
13 https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023%2820%2930535-9/fulltext