La inquietud por la cadena de suministro siempre ha ejercido presión sobre los gestores de compras, y la pandemia de COVID-19 ha dado una nueva urgencia a la compra de inventarios sanitarios. Las medidas de austeridad son también una nueva realidad, ya que los sistemas reaccionan ante lo que organizaciones como Organisation for Economic Co-operation and Development apuntan sobre las pérdidas financieras para los hospitales y comercios en Latin America.
Como resultado de estos factores, los centros sanitarios buscan más formas de recortar gastos hospitalarios de gestión de materiales. Sin embargo, a veces puede ser un reto defender diferentes decisiones de compra, ya sea comprando a un nuevo proveedor o modificando la estructura de pedidos de un socio existente. Cuando esas decisiones implican accesorios clínicos como brazaletes, sondas o cables, puede ser un reto aún mayor. Al fin y al cabo, hay varias opciones entre las que elegir, y la necesidad de ellas nunca se acaba.
Contar con la participación de los médicos desde el principio puede ayudar a los gestores de materiales a presentar sus argumentos a la gerencia financiera. Pero conseguirlo puede ser complicado. Es posible que los médicos no siempre estén interesados en probar nuevos productos o proveedores, especialmente cuando los métodos antiguos han funcionado.
Aun así, hay formas de conseguir que los médicos aboguen por cambios en las compras si esos cambios mejoran materialmente la atención al paciente. A continuación se explica cómo abordar esas conversaciones con su líder clínico.
1. Trabajar en equipo
Los gestores de materiales y los médicos trabajan mejor cuando lo hacen de forma conjunta. Cuando los médicos comprenden la importancia de la gestión de materiales en las operaciones del hospital - y cuando los gestores de materiales comprenden las realidades de la clínica - ayuda a que todos se centren en lo que importa: una atención al paciente eficiente y eficaz.
Pero para tener más posibilidades de encontrar opiniones de médicos que puedan defender su idea de compra, tendrá que encontrar a alguien dispuesto a compartir sus puntos de vista en la clínica. Escuche los puntos débiles que puedan mencionar, desde las frustraciones sobre la calidad de los productos o las existencias hasta la infrautilización del personal. Considere esas perspectivas como el terreno común: ¿cómo las nuevas estrategias e ideas en la gestión de materiales pueden resolverlos?
2. Discutir el ciclo de vida del producto
La duración a lo largo del ciclo de vida del producto es importante, y los médicos quieren saber que pueden contar con su equipo cuando más lo necesitan. Una de las mejores maneras de transmitir la calidad es preguntar al proveedor sobre sus pruebas de fiabilidad y cualquier garantía que garantice la calidad, así como cualquier característica especial que ayude a minimizar el desgaste y prolongar la vida útil.
Combinar esta información con un escenario clínico puede ayudar a destacar la calidad del producto en un contexto real. Digamos, por ejemplo, que un proveedor ofrece un revestimiento resistente a los productos químicos para los cables troncales y los cables conductores. Disponer de esa capa adicional de protección para ayudar a los accesorios a soportar las condiciones de la vida real, la flexión y la torsión, puede devolver al clínico la confianza en el producto. Además, el uso de piezas originales puede ser otro factor convincente para demostrar la calidad.
3. Enfatizar la disponibilidad y conveniencia
Los proveedores que ofrecen una solución de stock en línea en tiempo real pueden ser muy beneficiosos en comparación con otros que no muestran lo que hay en stock en función de su suministro real. Poder ver la disponibilidad no sólo ayuda a los gestores de materiales a planificar el inventario, sino que también ofrece a los clínicos la tranquilidad de saber que no se verán sorprendidos por artículos atrasados.
Y, si su proveedor ofrece una opción de pedido automático, indíquelo. Esta función para los artículos que se compran con regularidad puede garantizar que estén siempre a mano cuando los médicos los necesiten, sin tener que dedicar tiempo a solicitar la reposición de forma manual. Las frecuencias ajustables dan a los proveedores aún más libertad a la hora de reponer los accesorios.
Obtenga inventario en tiempo real, pedidos de manera sencilla y envíos automáticos en el Service Shop de GE Healthcare.
Tienda Mexico | Tienda Colombia
4. Demostrar la compatibilidad cruzada
La compatibilidad de los equipos es imprescindible, incluyendo la posibilidad de compatibilidad con las máquinas anteriores. Dada esta importancia, algunos médicos pueden tener dudas a la hora de probar nuevos productos o cambiar de marca. Una buena forma de disipar cualquier duda es confirmar que los productos han sido probados por ingenieros y se ha verificado su compatibilidad con los sistemas aplicables, y luego comunicar por adelantado esa compatibilidad a los médicos. Mostrar las listas de compatibilidad en los catálogos de productos también puede ser un recurso útil.
5. Destacar los aspectos ergonómicos
Los sensores y otros productos probados y diseñados para aumentar la comodidad de los pacientes pueden ayudar a que los médicos ahorren el tiempo que dedican a recolocar los objetos después de cada movimiento junto a la cama, y pueden ayudarles a concluir exámenes como las ecografías de forma más eficiente.
Usted también puede mostrar ergonomía al equipo. Los accesorios, como sondas o carros, que dan prioridad a la comodidad del operador, pueden contribuir en gran medida a garantizar que todos, tanto los pacientes como los médicos, tengan una experiencia confortable.
Recuerde que, aunque los médicos pueden restar prioridad a los factores de costos u otras inquietudes de carácter administrativo, sí valoran la experiencia del paciente y del personal. Centrarse menos en impactos operativos de las decisiones de compra de los hospitales y más en los resultados de la vida real -por ejemplo, minimizar el agotamiento del personal - puede ayudar mucho a conseguir esas opiniones para su caso.