Un riesgo silencioso, una imagen y la reversión

Como parte del inicio de la campaña “Una imagen vale más que mil palabras”, en GE HealthCare Reports, te compartimos la historia de Fernando y su hijo João Paulo Souza, quien es Director de las Modalidades de Tomografia Computadorizada e Imagen Molecular de GE HealthCare para América Latina. 

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en estadísticas de ingresos hospitalarios en Brasil y muchas veces se presentan de manera silenciosa, lo que lamentablemente conduce a diagnósticos tardíos y al surgimiento de complicaciones. 


Además, los padecimientos cardíacos son los más frecuentes entre la población y la principal causa de muerte en la región. De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Cardiología, el índice de concurrencia supera incluso la suma de todos los casos de cáncer, problemas respiratorios, episodios de violencia y accidentes de tránsito. 


Con el ajetreo de la vida cotidiana, a menudo nos olvidamos de cuidar nuestra salud y de realizar exámenes médicos preventivos periódicos, que son esenciales. Fue precisamente en uno de estos chequeos preventivos, que Fernando Lima de Souza, de 65 años, descubrió un problema de salud silencioso que podría haber puesto su vida en peligro. 


Fernando siempre ha mantenido un estilo de vida dinámico y activo. “Siempre me mantuve en forma y busqué ejercitarme diariamente. Sin embargo, después de un incidente inesperado, una caída por las escaleras, mi hijo João Paulo me alertó de la necesidad de realizar chequeos periódicos cuanto antes”, explica.


En aquella época, casualmente, GE HealthCare acababa de instalar en el HCor de São Paulo un nuevo equipo de tomografía computadorizada (CT), el Revolution Frontier, una tecnología de alta precisión clínica para exámenes cardiovasculares que se encontraba en fase de pruebas de aplicación clínica antes de salir oficialmente al mercado. Aprovechando la oportunidad, João Paulo recomendó a sus padres como pacientes voluntarios para que se realizaran pruebas rutinarias con esta nueva tecnología. 


Aunque el examen del señor Fernando se centró inicialmente en investigar un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA), que había sido identificado previamente en otros exámenes de rutina, João Paulo, quien acompañaba a su padre, solicitó exámenes adicionales para explorar su corazón también. 
 
“Al percibir que un cardiólogo de renombre podía acompañar la ejecución del examen, aprovechamos para hacer una investigación completa del corazón de mi papá. Recuerdo que yo estaba en la sala, poniendo atención mientras se realizaba el examen, y cuando vi los resultados en la pantalla me asusté, fue difícil de creer.”, comenta João Paulo.


Para la sorpresa de todos, los exámenes revelaron en realidad algo más grave: obstrucciones severas en tres arterias coronarias, dos de ellas obstruidas en aproximadamente el 90%. 


Lo más curioso es que el señor Fernando nunca había sentido dolores en el pecho ni percibido algún otro indicio o síntoma típico de una cardiopatía, que podría haber sido mortal de no haber sido por el examen preventivo. El rápido redireccionamiento al cardiólogo del Hospital Dante Pazzanese y las intervenciones quirúrgicas subsecuentes, también realizadas con los equipos de Hemodinámica de GE HealthCare, fueron vitales para atender este padecimiento.


En la primera cirugía , el equipo médico colocó dos stents, liberando las arterias y permitiendo un mejor flujo sanguíneo, mientras que en el segundo procedimiento, fue colocada una prótesis de aorta abdominal para la corrección del aneurisma abdominal.


Él nos comenta que la tomografía realizada no HCor marcó una diferencia importante: “Una pequeña pantalla con una carita sonriente que se expande y se contrae, simulando la respiración trajo más alivio y familiaridad. Ese detalle, aparentemente simple, hizo que mi experiencia fuera más agradable y acogedora, especialmente en un momento que podría haber sido mucho más estresante”, afirma el señor Fernando. 

El Poder del Amor Familiar

Fernando no afrontó este viaje sólo: su hijo João Paulo Souza, Director de las Modalidades de Tomografía Computarizada e Imagen Molecular de GE HealthCare para América Latina, también desempeñó un papel esencial. Desde los procedimientos prequirúrgicos hasta la conclusión de la operación, su presencia le transmitió una sensación de seguridad y apoyo. 


“João estuvo a mi lado durante todo el proceso. Fue quien se encargó de agendar los exámenes necesarios y quien me acompañó al hospital. Su cuidado y apoyo, junto con el de mis otros tres hijos, fueron de vital importancia y contribuyeron para mi rápida recuperación”, detalla. 


El ejemplo familiar de Fernando y João Paulo destaca la importancia de la prevención y el cuidado generacional. A medida que envejecemos, nuestra salud se vuelve cada vez más vulnerable y es en ese momento que el apoyo de la familia adquiere un valor incalculable. La detección precoz de problemas de salud puede marcar toda la diferencia en el proceso de tratamiento. 


“Fue aterrador, pero al mismo tiempo sentí alivio por saber que mi papá tenía la oportunidad de tratarse una enfermedad que hasta entonces era silenciosa. Y es que, casos como los de mi papá sólo son revertidos cuando descubrimos el problema antes de la obstrucción completa de la arteria, por eso son tan importantes las nuevas tecnologías aplicadas a la reducción de dosis de bajo volumen de contraste, ya que eso abre las puertas para introducir los estudios de angiotomografía de arterias coronarias para el nivel de screening o rastreo; es decir, para que se incluya dentro de la rutina chequeo médico. Esta nueva tecnología instalada por GE HealthCare en HCro lo hizo posible y salvó la vida de mi papá” , afirma João Paulo. 


Cuidar de la salud no es un acto individual, sino también es un gesto de amor y gratitud para aquellos que nos dieron la vida y que dedicaron años a nuestro cuidado. Es un regalo que fortalece los lazos familiares, creando recuerdo de afecto y cuidado.


“Mis hermanos y yo somos muy estrictos en el cuidado de la salud de nuestros padres y familiares. Una de mis hermanas padece una enfermedad autoinmune que hizo que dejara de trabajar a una edad extremadamente temprana, y con ella experimentamos lo que es vivir una limitación que algunos problemas de salud nos pueden traer. En consecuencia somos muy dados a tener un cuidado especial en todo lo que se refiere a salud en general”, comparte João. 


“Me siento feliz de trabajar en un empresa que actúa con protagonismo en el desarrollo de tecnologías que sean democráticas y que tengan un enfoque absoluto en la patología, en especial en este caso, los estudios cardiovasculares. Gracias a esta filosofía los médicos son capaces de tratar a los pacientes aún antes de que los síntomas se agraven, que fue precisamente lo que sucedió con mi papá. Si él no hubiera sido diagnosticado en ese momento, probablemente habría ocurrido lo peor”, finaliza João Paulo.

Renuncia de responsabilidad: Los productos/tecnologías mencionados en este material pueden estar sujetos a regulaciones gubernamentales. Su envío y comercialización efectiva sólo puede ocurrir después de la aprobación del regulador. 

 

Los productos/tecnologías podrán tener un nombre comercial distinto al aprobado; se venderán bajo el nombre registrado.