Como la adecuación de la Anestesia Puede Ayudarlo a Mejorar la Calidad y los Costos del Tratamiento

Medical Team Performing Surgical Operation in Modern Operating Room

Imagine que tiene un procedimiento quirúrgico importante. Está nervioso, por supuesto, pero su equipo quirúrgico le asegura que usted está en buenas manos. Está en la mesa y el equipo le pide que cuente regresivamente desde 10. Empieza a quedarse dormido... pero de repente tiene la vaga sensación de que usted sabe, está consciente de que te está pasando por una cirugía.

AoA eye animation.gif

Concepto de Adecuación de la Anestesia

Desafortunadamente, esta experiencia realmente sucede a los pacientes y es una situación que el anestesiólogo siempre espera evitar. La seguridad del paciente es siempre la principal preocupación de cualquier anestesiólogo, pero la experiencia del paciente no se queda atrás. La conciencia y el recuerdo pueden ser traumáticos para los pacientes y los puede llevar a una experiencia por debajo de lo ideal. Las mediciones cardíacas y pulmonares convencionales no son completamente confiables para determinar el nivel de hipnosis en pacientes que se someten a anestesia general, y los efectos de la anestesia general en el cerebro aún no se conocen por completo.

Sin embargo, los avances en el monitoreo han cambiado el juego para evaluar la profundidad de la anestesia en un paciente.

El monitoreo avanzado de profundidad de la anestesia evalúa los efectos de los medicamentos anestésicos en el cerebro utilizando sensores de electrodos aplicados en la frente del paciente. Este sistema no invasivo mide el grado de irregularidad (profundidad de la anestesia) en las señales del electroencefalograma (EEG) basándose en la asociación general entre los cambios en la entropía del EEG y los cambios en el córtex cerebral. En pacientes adultos, valores altos de entropía (alta irregularidad de la señal) indican que el paciente está despierto. Los valores bajos de entropía (baja irregularidad de la señal) se asocian con una probable ausencia de conciencia.1

En comparación con el monitoreo clínico estándar durante la anestesia general, el monitoreo de la profundidad de la anestesia está asociado con costos adicionales. El monitoreo de la profundidad de la anestesia requiere la compra de equipos especializados, incluidos sensores portadores de electrodos. Los costos también incluyen la capacitación del equipo clínico relevante sobre el uso de la tecnología de monitoreo de la profundidad de la anestesia, así como los costos operativos relacionados con la unidad, como las actualizaciones de protocolos.

El monitoreo de la profundidad de la anestesia puede ser útil para guiar al clínico en la administración y titulación de los medicamentos anestésicos, lo que puede llevar a una mejora en la calidad del tratamiento y una reducción de los costos de anestesia y los costos generales de la asistencia médica. En particular, el monitoreo basado en EEG puede ser capaz de mitigar los casos de sobredosis e infradosificación.

La sobredosis puede resultar en altos costos médicos por diversos motivos. Estos incluyen el uso mayor/innecesario de medicamentos anestésicos; emergencia del paciente más lenta, despertar o  extubación del paciente en el quirófano; y tasas más altas de efectos adversos posoperatorios, como malestar del paciente, náuseas, vómitos y permanencias más prolongadas en la unidad de tratamiento post-anestésicos. La infradosificación, si bien es menos común, puede generar problemas graves de conciencia inadvertida del paciente y potenciales síntomas psicológicos y trastorno de estrés postraumático, así como riesgos de responsabilidad asociados.2-4

En general, el monitoreo de la profundidad de la anestesia se asocia con un consumo reducido de medicamentos anestésicos generales y un tiempo de recuperación reducido en comparación solamente con el monitoreo clínico. Una revisión indica que el monitoreo de la profundidad de la anestesia puede conducir a una incidencia reducida de hipotensión intraoperatoria y puede reducir el volumen de anestésico volátil necesario, lo que lleva a extubaciones más rápidas y menos tiempo en la sala de recuperación.4 Estas economías tienen el potencial de compensarse con algunos de los costos extra asociados con la implementación del monitoreo de la profundidad de la anestesia. 4,5

Pero más allá de los beneficios a la experiencia del paciente o del punto de partida, los clínicos están de acuerdo en que el monitoreo de la profundidad de la anestesia es un componente esencial del tratamiento de pacientes. De acordo com a Associação de Anestesistas da Grã Bretanha e Irlanda, "el uso de monitores de profundidad de anestesia, por ejemplo, monitoreo de EEG procesado, es recomendado cuando pacientes son anestesiados con técnicas intravenosas totales y medicamentos bloqueadores neuromusculares, para reducir el riesgo de consciencia accidental durante la anestesia general."7

Para los clínicos, el veredicto es claro que la monitorización de la profundidad de la anestesia es una herramienta esencial para los quirófanos y los anestesiólogos.  

 

Conozca los sensores GE HealthCare Entropy Easy Fit para detectar las señales de EEG y FEMG:

 

Referencias  

  1. Marinova R, Petrova G. EEG-derived indexes for monitoring the depth of anesthesia. Vol 2.; 2018. Journal of Pain Management and Therapy. Accessed March 15, 2019.
  2. Nickalls RWD, Mahajan RP. Awareness and anesthesia: think dose, think data. Br J Anaesth. 2010;104(1):1-2. doi: 10.1093/bja/aep360. Accessed March 15, 2019.
  3. Musizza B, Ribaric S. Monitoring the depth of anesthesia. Sensors (Basel). 2010;10(12):10896-10935. doi: 10.3390/s101210896. Accessed March 15, 2019.
  4. Shepherd J, Jones J, Frampton G, Bryant J, Baxter L, Cooper K. Clinical effectiveness and cost-effectiveness of depth of anesthesia monitoring (E-Entropy, Bispectral Index and Narcotrend): a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess. 2013;17(34):1-264. doi: 10.3310/hta17340. Accessed March 15, 2019.
  5. El Hor T, Van Der Linden P, De Hert S, Mélot C, Bidgoli J. Impact of entropy monitoring on volatile anesthetic uptake. 2013;118(4):868-873. doi: 10.1097/ALN.0b013e3182850c36. Accessed March 16, 2019.
  6. Liang Z, Wang Y, Sun X, et al. EEG entropy measures in anesthesia. Front Comput Neurosci. 2015;9:16. doi: 10.3389/fncom.2015.00016. Accessed March 16, 2019.
  7. Association of Anaesthetists of Great Britain & Ireland. Checking Anaesthetic Equipment 2012. AAGBI Safety Guideline. London, 2012. http://www.aagbi.org/sites/default/files/checking_anaesthetic_equipment_2012.pdf (accessed 07/07/2015).