En la celebración del Día Mundial de la Radiología, recordamos el papel crucial de esta tecnología en la evolución de la medicina moderna. Desde el descubrimiento de los rayos X, los avances tecnológicos en el área han ayudado a los profesionales en el campo a ver más allá, permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. Junto con expertos, GE HealthCare contribuye al desarrollo de la radiología a través de la innovación y la educación.
GE HealthCare lanza el primer equipo de Imágenes por Resonancia Magnética gama alta SIGNA™ disponible comercialmente (1983)
Como empezó todo
En 1895, Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X y revolucionó el diagnóstico médico. La primera radiografía fue de la mano de su esposa, lo que marcó el comienzo de una nueva era en la medicina. En Brasil, la tecnología comenzó a utilizarse poco después, y varios investigadores compitieron por su primacía.
Otro hito importante fue el descubrimiento del radio por Marie y Pierre Curie en 1898, que condujo al desarrollo de la radioterapia. En 1913 se comenzó a explorar el uso de la radiología para las enfermedades mamarias, culminando con la creación del mamógrafo en 1951 por Raúl Leborgne. La resonancia magnética, iniciada en la década de 1950, se volvió comercialmente viable en la década de 1970, mientras que la tomografía computarizada, inventada en 1972, transformó la práctica radiológica.
Tubo de rayos X desarrollado por el investigador de GE William Coolidge (1913)
Con la era digital, la radiología ha evolucionado aún más. La radiología digital y la telerradiología han permitido la transmisión de exámenes y emisión de informes de forma remota, aumentando la eficiencia y accesibilidad de los servicios de salud. Sistemas como RIS (Radiology Information System) y PACS (Picture Archiving and Communication System) han mejorado el procesamiento, almacenamiento y transferencia de imágenes radiológicas.
Más recientemente, innovaciones como el software de voz para informes han simplificado las rutinas de los radiólogos, permitiéndoles centrarse más en la atención al paciente que en las tareas administrativas.
Estos desarrollos ocurren a una velocidad cada vez mayor. Y GE HealthCare permanece a la vanguardia, avanzando cada día a través de la investigación, la innovación, la tecnología y el deseo de brindar siempre la mejor atención.
Imagen reciente adquirida con la tecnología Air™ Recon DL
GE HealthCare y Radiología
GE HealthCare continúa liderando el campo de la radiología invirtiendo constantemente en educación que capacita a los profesionales de la salud para enfrentar los desafíos actuales en sus respectivas especialidades.
Cuando hablamos de innovación, un ejemplo reciente es la creciente integración de la inteligencia artificial en las tecnologías de GE HealthCare, como Sonic DL™ y AIR™ Recon DL, que utilizan tecnología aprendizaje profundo en reconstrucción de imágenes a Ofrecer un diagnóstico más rápido y preciso.
Sonic DL™ ofrece niveles sorprendentes de aceleración al adquirir menos datos sin procesar para adquisiciones más rápidas.
Combinando inversión, tecnología y ahorros, GE HealthCare ofrece una oportunidad única para que su institución dé un paso hacia el futuro de la radiología. Tu institución de salud puede aprovechar el Noviembre Negro con ofertas exclusivas en un selecto portafolio de productos, que incluyen soluciones de vanguardia y servicios especializados.
Para obtener más información sobre condiciones especiales en radiología y otras especialidades, haz click aquí.
Fuente: https://laudite.com.br/conheca-a-historia-da-radiologia