Article

El avance de las tecnologías de imagen en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más común en los hombres y representa alrededor del 7% de la incidencia de la enfermedad en hombres en 2020¹ en el mundo. Aunque es más frecuente en ancianos, ya que la mayoría de los casos se dan en pacientes mayores de 65¹ años, la investigación en casos de síntomas asociados a la enfermedad está indicada en pacientes mayores de 45 años², ya que ayuda a la detección precoz y ofrece mayores posibilidades de éxito en el tratamiento .

Los síntomas del cáncer de próstata están comúnmente relacionados con cambios en la orina y las pruebas más utilizadas para su identificación son el tacto rectal y la medición del PSA (antígeno de próstata específico), obtenido a través de un análisis de sangre. Conocidos dentro del universo masculino como exámenes de rutina, la conducta preventiva genera controversia en la comunidad médica por tratarse de una enfermedad potencialmente letal mientras que, en muchos casos, el paciente puede pasar décadas sin cambios significativos. El PSA y el tacto ofrecen parámetros importantes para la evaluación de la próstata, aunque no son las únicas opciones. En este sentido, los avances significativos en el uso de las tecnologías de imagen en los últimos años han sido importantes para ampliar la discusión sobre las innovaciones a favor de diagnósticos más precisos y mejores alternativas en caso de necesidad de tratamiento.

“Todavía hay un tabú con respecto al examen del tacto y los efectos que puede traer la enfermedad, como la impotencia o la incontinencia urinaria. Entonces, muchos hombres terminan por no buscar información sobre las posibilidades que tenemos hoy en detección y tratamiento hasta que tienen una posibilidad real de enfermarse”, afirma la Dra. Cristina Matushita, médica nuclear del Servicio de Medicina Nuclear del InsCer de la PUC-RS y la Clínica São Marcos de Joinville, en Brasil. “Exámenes como la RM y la PET/CT pueden contribuir de muy diferentes maneras al viaje del paciente y ser complementarios según el estadio de la enfermedad y las condiciones clínicas”, agrega.

Como es un dispositivo que utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia para generar imágenes detalladas y no utiliza radiación ionizante en su método, la resonancia magnética ha sido ampliamente utilizada en la etapa de detección, junto con otros exámenes. Según el Dr. Diego Román, radiólogo del Hospital São Lucas de la PUC-RS, de Brasil, la anatomía de la próstata se evalúa mediante el protocolo PI-RADS de resonancia multiparamétrica, donde se realizan al menos tres secuencias de imágenes y el alto o bajo riesgo de la imagen presentando neoplasia. “Con esto, además de ofrecer bajo riesgo y ser indolente para el paciente, es posible identificar cambios en los tejidos de la próstata y sugerir un mejor abordaje al urólogo, indicando la necesidad de biopsia y la ubicación más precisa, por ejemplo”.

En el caso del PET/CT, el equipo compuesto por Tomografía Computarizada y PET (Tomografía por Emisión de Positrones), la indicación es en pacientes con cáncer de próstata ya identificado. “Es un tipo de examen que muestra el metabolismo del paciente. A través de radiofármacos inyectados, en nuestro caso PSMA (Antígeno Prostático Específico de Membrana), que pueden ser marcados tanto con galio-68 como con flúor-18, obtenemos imágenes de las funciones del organismo”. Explica la Dra. Cristina. El método, por tanto, proporciona un mejor seguimiento y evaluación de la respuesta del paciente a los tratamientos, evitando el riesgo de una intervención quirúrgica precipitada o una radioterapia innecesaria. Según ella, los pacientes que ya se han sometido a algún tipo de tratamiento, pero el PSA ha vuelto a subir sin motivo aparente, o los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo con enfermedad metastásica, también se ven muy beneficiados con el PSMA PET/CT, ya que es posible identificar la ubicación de pequeñas lesiones nuevas, invisibles a otros métodos, lo que permite redirigir el tratamiento con mayor precisión.

La Doctora informa la importancia de la tecnología en la lucha contra el cáncer de próstata en todo el mundo: “El marcador PSMA con galio-68 fue descrito por primera vez en una publicación científica en 2013, y ganó notoriedad no solo en Brasil, sino en todo el mundo. El avance que ha tenido la Medicina Nuclear fue importante en ese sentido de precisión en la medicina e innovación dentro de la cadena de la salud, incluso poniendo a Brasil por delante de países como Estados Unidos”. “Es un examen que suma tanto al paciente que ya está en tratamiento, como al que acaba de ser diagnosticado y necesita entender sus mejores opciones de tratamiento. Hay pacientes que se beneficiarán mucho de la cirugía y otros de la radioterapia, y el PET/CT PSMA trae la posibilidad de esa individualización”. – Agrega el Dr. Diego.

Mientras la RM se considera un exámen relativamente accesible y que posiblemente se dirija hacia una mayor difusión en las etapas del screening de próstata en los próximos años, el PSMA PET/CT aún no cuenta con la cobertura de los Planes de Salud ni del Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil, restringida a pacientes privados. La buena noticia es que ANVISA otorgó recientemente una autorización excepcional³ para la producción de PSMA en Brasil, lo que permite su comercialización en todas las regiones del país y aumenta considerablemente el acceso fuera de los grandes centros. “La aprobación de ANVISA ya fue un gran paso. Espero que en un futuro próximo, no solo podamos incluirlo en la lista de la ANS (Agencia Nacional de Salud Suplementaria), sino también en el SUS. Para hospitales y seguros de salud significa la posibilidad de ahorrar procedimientos innecesarios y para el paciente, no solo mayores posibilidades de curación, sino sobre todo una mejor calidad de vida”. – Finaliza la Dra. Cristina.

 

Referencias

  1. The Epidemiology of Prostate Cancer, 2021. https://exonpublications.com/index.php/exon/article/view/358/611 Consultado en Enero de 2022.
  2. Nota Oficial 2018 – Screening de Cáncer de Próstata. https://portaldaurologia.org.br/publico/noticias/nota-oficial-2018-rastreamento-do-cancer-de-prostata/ Sociedad Brasileña de Urología. Consultado en noviembre de 2021.
  3. Primer radiofármaco regularizado vía notificación https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/noticias-anvisa/2021/anvisa-informa-primeiro-radiofarmaco-regularizado-via-notificacao. Portal ANVISA. Consultado en noviembre de 2021