Feature Article

Por qué la elaboración de informes estructurados en cardiología significa un mejor trabajo en equipo, eficiencia y resultados.

La entrada de datos optimizada niega los modelos de inicio de cero anteriores

La gran cantidad de datos que implica la cardiología puede sorprenderlo. Desde las tomas de entrada hasta las imágenes y desde los procedimientos hasta los registros de alta, la historia clínica del paciente se llena rápidamente. Realizar un seguimiento de todos esos datos de forma que se puedan registrar y recuperar fácilmente crea un reto, pero uno que los informes estructurados pueden resolver. Y en muchos centros, ya lo ha hecho.

Pero, ¿qué es exactamente la elaboración de informes estructurados? El Dr. James Tcheng, cardiólogo intervencionista que enseña el tema a los estudiantes de medicina de la Universidad Duke, lo resume mejor:

“Se trata de un registro de información basada en equipos que se integra correcta y eficazmente en los flujos de trabajo clínicos, distribuyendo las responsabilidades de la gestión de datos entre todos los miembros del equipo sanitario”, afirmó. “Así que si está cuidando a un paciente y es el individuo más cercano a un dato sobre ese paciente, es su responsabilidad registrar y gestionar ese dato en ese momento”.1

Documentación más rápida, facturación más rápida

Este tipo de sistema de introducción de datos de varias fuentes ahorra tiempo y recursos, gracias a un flujo de trabajo más eficaz que niega el modelo de entrada de datos de inicio a cero de lo antiguo. Los médicos, enfermeros, técnicos y otro personal pueden simplemente recoger donde el anterior se quedó, añadiendo más color al gran tapiz de la historia clínica de cada paciente.

“Cuando todos los miembros del equipo están haciendo componentes de la documenTCión, usted puede reducir el tiempo necesario para documentar un procedimiento a más del 50 por ciento, y puede hacer que los informes finales estén disponibles casi inmediatamente”, dijo el Dr. Tcheng. “El mantra es registrarlo una vez y usarlo muchas veces”.

Esta forma extemporánea de agregar datos bit a bit durante el proceso de tratamiento de un paciente acelera el flujo de informes de forma generalizada, lo que significa una transferencia de información más rápida en el backend con una facturación más rápida también.

En Duke, por ejemplo, el equipo del Dr. Tcheng completa las notas del procedimiento final de un paciente antes de que ese paciente incluso abandone ese entorno.

“Luego, puede comunicarse con el siguiente proveedor que abre ese documento”, dijo. “También puede facturar mucho más rápido, por lo que ahorra tiempo y dinero, mejora la precisión de los datos y aumenta las responsabilidades de todos los miembros del equipo”.

Mejor trabajo en equipo, para uno y para todos

En esos entornos, la elaboración de informes estructurados da a todos un trabajo que hacer en el ámbito de la recopilación de datos y la entrada de datos, que, como señala el Dr. Tcheng, crea no solo trabajo en equipo, sino también confianza en las contribuciones individuales para un bien mayor.

“Cuando diferentes individuos son responsables de diferentes áreas de la documenTCión, saben que se hacen responsables de esa parte de los datos, y que ese conjunto de información va a ser utilizado por otros”, dijo. “Estas dependencias se refuerzan a sí mismas para que todo el mundo se sienta mejor acerca de sus contribuciones a los procesos de atención. En realidad, es un trabajo satisfactorio”.

La creación de informes estructurados afecta a muchos entornos clínicos basados en equipos, pero uno de los entornos más propicios para la estandarización de datos es el laboratorio de cateterismo. El Colegio de Cardiología de los Estados Unidos fomenta la elaboración de informes estructurados en esa situación, proporcionando un flujo de entrada de datos de muestra desde el procedimiento previo hasta el procedimiento y el análisis que asigna a los miembros del equipo responsabilidades de registro en cada paso.2

Informes cardiológicos, unificados

La ventaja de ese proceso, por supuesto, es que consolida los datos de muchos especialistas y departamentos en un lenguaje y formato unificados al que todos pueden acceder colectivamente, centralizando las distintas plantillas y redundancias que a menudo se ven en los sistemas no estructurados.

Ese enfoque de formato único archiva automáticamente información sobre el paciente en beneficio de todos los profesionales. Considere, escribe The Pulse de GE Healthcare, la comodidad de que su dirección, nombres de usuario y contraseñas se rellenen automáticamente en las docenas de sitios web que consulta cada día.3 los informes estructurados ofrecen el mismo valor que ahorra tiempo para los médicos.

Potenciar los resultados con conocimientos predictivos

Además, no solo mejora la eficiencia o el trabajo en equipo, sino que los resultados también se benefician gracias al análisis en tiempo real y a las perspectivas predictivas. No solo puede mejorar la atención reactiva y la toma de decisiones a través de un flujo de información más rápido, sino que también puede predecir patrones antes de que se vuelva peligroso.

“Se puede imaginar el agregado de muchos datos de pacientes, entendiendo el curso temporal de las enfermedades”, dijo el Dr. Tcheng. “Así que digamos que usted está en el laboratorio de ecocardiografía y que está siguiendo a una cohorte de pacientes que tienen algún grado de estenosis aórtica. El técnico realiza el ecocardiograma, y el sistema podría entonces entender cuáles eran los valores de hace seis meses y hace un año, y prever la trayectoria de la estenosis aórtica de ese paciente en particular. A partir de ahí, podría determinar, por ejemplo, que en enero de 2020 debería pensar en sustituir la válvula aórtica de este paciente, porque en febrero de 2020 va a tener problemas”.

Cómo la tecnología lo hace posible

Si el potencial de todo ese lo sorprende, la tecnología que lo hace posible también debería. Acceda a Centricity Cardio Workflow, una herramienta de elaboración de informes estructurada en un único sistema que ayuda a los equipos de cardiología a registrar los encuentros de los pacientes de forma más precisa con menos clics, menos tiempo y menos complejidad.

Al combinar imágenes, registros de pacientes, inventario y formas de onda con flujos de trabajo personalizables de extremo a extremo, la plataforma proporciona acceso remoto a los datos con funciones avanzadas, como la distribución automática de informes a varios destinos y la gestión de inventario.4

Para los sistemas que lo han adoptado, los resultados hablan por sí mismos: El hospital europeo Klinikum Nuremberg redujo el tiempo que se tardó en elaborar un informe de laboratorio de cateterismo de 15 a 20 minutos a solo 5 o 10, con un aumento de la conformidad de control de calidad de 95 a 98 al 100 %.

“Nuestro departamento de cardiología es tan complejo como los casos de pacientes que gestionamos”, afirmó Markus Schmidt, director de proyectos DE TI en Klinikum Nuremberg. “GE Healthcare comprende esa complejidad y ha adoptado un enfoque exhaustivo y apasionado para ofrecer una solución que impulse la calidad clínica, mejore la eficacia operativa y, en última instancia, ayude a los médicos a hacer lo que es más importante: dedicar tiempo al paciente”.5

 

Referencias

  1. Preguntas y respuestas con el Dr. James Tcheng, Universidad Duke. Conocimiento de GE Healthcare. https://insights.gehealthcare.com/qa-with-dr-james-tcheng-duke-university/. Consultado el miércoles, 20 de junio de 2018.
  2. Integración de informes estructurados en el laboratorio de cateterismo. Colegio de Cardiología de los Estados Unidos. http://www.acc.org/tools-and-practice-support/practice-solutions/health-information-technology/health-informatics/initiatives-and-solutions/integrating-structured-reporting-in-the-cath-lab. Consultado el miércoles, 20 de junio de 2018.
  3. Los cardiólogos pronto serán científicos de datos también. GE Healthcare The Pulse. http://newsroom.gehealthcare.com/cardiologists-will-soon-be-data-scientists-too/. Consultado el miércoles, 20 de junio de 2018.
  4. Centricity Cardio Enterprise GE Healthcare. http://www3.gehealthcare.com/~/media/documents/us-global/products/healthcare%20it/brochures/centricity-cardio-enterprise/centricity-cardio-enterprise-brochure-jb44162xx.pdf. Consultado el miércoles, 20 de junio de 2018.
  5. In a Heartbeat: Esta herramienta está reduciendo los clics en la atención cardiológica. GE Healthcare The Pulse. http://newsroom.gehealthcare.com/in-a-heartbeat-this-tool-is-cutting-down-the-clicks-in-cardiology-care/. Consultado el miércoles, 20 de junio de 2018.