Feature Article

Centros de Comando en servicios de salud

Este resumen describe una tendencia para que los sistemas de salud de unidades múltiples en el nivel terciario/cuaternario adopten centros de comando equipados con nuevas capacidades de análisis predictivo para mejorar la calidad, eficiencia y resultados para los pacientes.

Contexto

Los servicios de salud son únicos, pero tienen desafíos similares. La mayoría de ellos enfrentan una nueva realidad de más del 90% de ocupación como resultado de los cambios demográficos, la relativa minoría de las iniciativas de salud pública y la poca inversión en nuevas capacidades esenciales. Como resultado, los principales proveedores de todo el mundo operan a niveles de ocupación y utilización sin precedentes.

El problema

En este entorno, es cada vez más difícil ofrecer a los pacientes un servicio confiable que sea financieramente viable, accesible, eficiente y seguro. Esto lleva a problemas como fatiga de los empleados, rechazo de transferencias, hospitalización en departamentos de emergencia y unidades de atención post anestésica, exceso de permanencia, rutas ineficientes dentro de los servicios, uso desequilibrado de recursos y personas disponibles en todo el sistema.

Los proveedores han invertido en una serie de herramientas para abordar estos desafíos: enfoque lean, registros médicos electrónicos (Electronic Medical Records, EMR), equipos electrónicos de monitoreo de pacientes hospitalizados, software de flujo de trabajo y sistemas de seguimiento en tiempo real (real-time location systems, RTLS). Aunque son importantes, estas herramientas no son suficientes para lidiar con la "nueva normalidad" de la rutina de ocupación por encima del 90%. Además, un gran volumen de datos creados en sistemas y equipos informáticos no se utiliza para acciones en tiempo real.

Lo que falta es un nodo central con la información, la resolución y los recursos necesarios para predecir, identificar y remediar cuellos de botella, retrasos y riesgos. Este nodo de atención médica es comparable al de una torre de control de tráfico aéreo o el control de misión de la NASA.

Una nueva herramienta: Centros de Comando en servicios de salud

Con la capacidad de predecir, detectar y mitigar riesgos en tiempo real, los centros de comando complementan otras herramientas de mejora del rendimiento. Los centros de comando tienen múltiples propósitos y permiten la expansión; Al igual que los teléfonos inteligentes, evolucionan con el tiempo, aprovechando la infraestructura cultural y tecnológica.

Crean valor al:

  • Apoyar equipos involucrados directamente en el servicio.
  • Concentrar a los tomadores de decisiones, permitiéndoles actuar y equiparlos con información predictiva para acciones en tiempo real.
  • Establecer un centro de gravedad para la cultura, el aprendizaje y la mejora continua.
  • Ofrecer un amplio alcance que puede cubrir la administración de tratamientos complejos, demoras en el tratamiento, flujo continuo de pacientes, programación, deterioro clínico, seguridad del paciente, UCI electrónica, atención virtual, entre otros aspectos.

Importantes proveedores que tienen centros de transferencia, de administración de camas y de recursos instalados los están reemplazando por centros de comando gracias a las muchas ventajas significativas que ofrecen. Los nuevos centros:

  • Ofrecen flexibilidad para diferentes propósitos y capacidad de expansión.
  • Gestionar la entrada, tránsito y salida de pacientes de los servicios de salud.
  • Gestionan la seguridad y la experiencia del paciente, no solo el control de camas o traslados.
  • Incluyen estrategias de gestión y tratamiento, no solo limpieza, mantenimiento y transporte.
  • Incorporan herramientas de soporte de decisiones predictivas y prescriptivas, no solo paneles de sistemas de TI.

Prueba de concepto

En febrero de 2016, el Hospital Johns Hopkins abrió el Centro de Comando Judy Reitz (Judy Reitz Command Center, JRCC), el primero de su tipo en todo el mundo. GE diseñó, implementó y activó el JRCC como parte de un programa de transformación general que mejoró el acceso a los departamentos de emergencia, mantuvo salas de operaciones y rechazó transferencias, a pesar de que el hospital opera con una tasa de ocupación superior al 95%.

El Hospital Humber River abrió su centro de comando, HRCC, en noviembre de 2017. GE diseñó, implementó y activó el HRCC como parte de un programa de transformación general dedicado a mejorar la calidad del tratamiento y los aspectos de rendimiento, acceso y costos.

La evidencia de estas pruebas de concepto sugieren que los centros de comando de salud pueden tener un impacto significativo como punto culminante de un programa de eficiencia general. Además de la acción en tiempo real, el JRCC se ha convertido en un centro de gravedad altamente visible, lo que permite una eficiencia general.

Enfoque de GE Healthcare

Los centros de comando son a menudo el elemento central de una transformación más amplia. Realizado el descubrimiento, la transformación sigue dos flujos de trabajo: en primer lugar, reingeniería del sistema utilizando una réplica digital para buscar mejoras en el proceso; segundo, diseño del centro de comando para una optimización constante en tiempo real.

GE "agrupa" a los empleados del centro de comando para que actúen sobre la base de la decisión precisa de ajuste, basada en un modelo de datos que cubre todo el sistema y externo al EMR. Un centro de comando convencional tiene de 10 a 20 grupos que mantienen el flujo de información dentro del centro de comando y se transmiten al personal en todo el hospital a través de teléfonos inteligentes, PC, tabletas y otros dispositivos.

El diseño del centro de comando comienza consolidando los problemas durante la fase de descubrimiento. El equipo de GE dirige a los clientes a través de un proceso de diseño inverso basado en el problema para desarrollar requisitos funcionales que pueden cubrir departamentos, empleados, planos de ubicación y piso, sistemas de origen, acciones, análisis y un plan multigeneracional.

Una vez que se aprueba el proyecto, GE trabaja con el arquitecto elegido por el cliente para especificar y construir el espacio en su totalidad. Al mismo tiempo, GE construye el Wall of Analytics™, que asigna grupos a los usuarios y se integra con el centro de comando. GE también trabaja extensamente con el personal del hospital para socializar el concepto, planificar acciones, realizar ejercicios y, finalmente, activar el centro de comando para comenzar a generar resultados. GE Healthcare lidera el programa en su conjunto, desde el primer borrador hasta resultados sostenibles.

Command Center image CDx

Impacto

El programa Johns Hopkins proporcionó una mejora en la función en etapas, que se ha mantenido, en indicadores importantes:

  • Traslados de pacientes de otros hospitales. Johns Hopkins ha visto un aumento del 60% en la capacidad de aceptar pacientes en un estado complejo de otros hospitales.
  • Salida de ambulancias. El equipo de cuidados críticos de Johns Hopkins ahora es enviado 63 minutos antes para recoger pacientes de otros hospitales.
  • Sector de emergencia. Una vez que un paciente ingresa en el departamento de emergencias, la cama se asigna un 30% más rápido. Los pacientes también son transferidos con un 26% más de agilidad después de acostarse.
  • Cuarto de cirugía. Los retrasos en la transferencia, desde una sala de operaciones después de un procedimiento, se han reducido en un 70%.
  • Alta del paciente. En comparación con el año anterior, el 21% más de los pacientes fueron dados de alta antes del mediodía.

¿Que sigue?

Al igual que cualquier centro de comando, el JRCC se está expandiendo para resolver nuevos problemas para pacientes, familias y cuidadores. El alcance ya se ha ampliado para incluir los ingresos, y el equipo también está planeando lidiar con los resultados y costos clínicos.

¿Cual es la diferencia?

Los centros de comando descritos aquí son diferentes de muchos centros de transferencia existentes, centros de administración de camas y centros de recursos. Los proveedores importantes ya están reemplazando los centros más pequeños existentes por centros de comando. Estos nuevos centros tienen múltiples propósitos y una capacidad de expansión. Manejan la entrada, tránsito y salida de pacientes del hospital. Administran la seguridad y la experiencia del paciente, no solo el manejo de camas o traslados. Incluyen la gestión y estrategia de tratamiento, no solo limpieza, mantenimiento y transporte. Además, incorporan herramientas de soporte de decisiones predictivas y prescriptivas, no solo paneles de sistemas de TI.

Command Fig2.png

Para obtener más información, escriba a GE al siguiente correo LATAMGEHCPARTNERS@ge.com.