Article

Preguntas frecuentes sobre los chequeos de rutina y la pandemia de coronavirus

Octubre Rosa 2020 señala la importancia de la prevención, el apoyo y el estímulo a la mujer.

Cada año, se invita a miles de mujeres a realizarse sus chequeos anuales. Muchas, paralizadas por el miedo a descubrir algo o por las prisas del día a día, optan por posponer sus exámenes. Y esta es una decisión que puede ser fatal, pues que la mayoría de las enfermedades cuando se detectan en su fase inicial tienen más probabilidades de curarse, tal es el caso de la neumonía, un problema ginecológico o el cáncer de mama.

Este año, la pandemia de coronavirus lo hizo aún más difícil. Pensando en una manera de tranquilizar a las mujeres y responder a las preguntas frecuentes sobre los exámenes de rutina, GE Healthcare realizó una entrevista con la Dra. Paula Morgensztern Struziato, ginecóloga en la red dr.consulta. Compruebala a continuación:

 

GE Healthcare: ¿Es seguro realizar un chequeo durante la pandemia?

Dra. Paula Struziato: Sí, es seguro, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de seguridad para la pandemia. La paciente debe evitar exponerse a exámenes de rutina si se sospecha de Covid-19, manteniendo el período de aislamiento domiciliario recomendado por su médico. Sin sospecha ni confirmación de contaminación actual por Covid-19, puede realizar su chequeo anual normalmente.

 

GE: ¿Cómo era hacer un examen antes y cómo es ahora? ¿Qué han hecho las clínicas para minimizar los efectos de Covid-19?

Dra.P.S.: Anteriormente, teníamos medidas de seguridad con recomendaciones básicas. Actualmente, ya en la recepción de unidades del Dr. Consulta, realizamos una preselección de pacientes con sospecha de Covid-19 y los separamos en áreas reservadas; mantenemos la distancia demarcada entre pacientes que aguardar exámenes, procedimientos y consultas de rutina; ofrecemos alcohol en gel al 70% y mascarillas protectoras para pacientes. Todos los empleados, médicos y colaboradores utilizan equipos de protección en el espacio del centro médico.

 

GE: ¿Cómo debe prepararse el paciente para un examen hoy, durante la pandemia? ¿Cuáles son las recomendaciones de las agencias de salud?

Dra. P.S.: Mientras dure la pandemia, la paciente debe usar una máscara protectora que le cubra la boca y la nariz, y no muestre signos de gripe (por ejemplo: fiebre, tos); la paciente debe tener cuidado con la higiene de las manos, evitar acompañantes innecesarios y dar preferencia a lugares con menor potencial de contaminación, como clínicas y laboratorios, evitando hospitales.

 

GE: ¿Por qué las mujeres deberían hacer sus exámenes con regularidad? Una vez en el año es suficiente?

Dra. P.S.: Gran parte de las enfermedades ginecológicas más graves se puede prevenir. Una consulta anual de rutina con el ginecólogo, en la gran mayoría de los casos, es suficiente para hacer un buen análisis de su salud. Si aparecen síntomas, debería volver a ver al médico.

 

GE: De los posibles síntomas, ¿cuáles son los más recurrentes en las mujeres que desarrollan cáncer de mama? ¿Y en el caso del cáncer de cuello uterino?

Dra. P.S.: Bulto palpable en la mama y sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales son las principales señales de advertencia del cáncer de mama y de cuello uterino, respectivamente. Pero es posible que existan otros signos y síntomas que varíen de un paciente a otro y, en caso de duda, siempre se debe buscar la evaluación de un ginecólogo para que lo examine.

 

GE: ¿Cuál debe ser la conducta del médico al comunicar esta noticia?

Dra. P.S.: ¡Empatía siempre! En este momento difícil, el abordaje inicial es de extrema importancia y precaución. Cariño, paciencia, explicaciones sobre todas las opciones de tratamiento, posibilidades de curación, secuelas... Por ello, fomentamos la aproximación de los familiares en el proceso. Estas son actitudes que pueden aliviar el trauma del diagnóstico. Ponerse en el lugar del otro marca la diferencia.

 

GE: ¿Y qué recomienda a las mujeres que han descubierto algúnproblema recientemente?

Dra. P.S.: No enfrente el problema sola. Busque ayuda en su entorno social, busque el apoyo de familiares y amigos. Quienes se preocupen por usted definitivamente querrá ayudarla y usted encontrará que esto también es muy importante. Si puede, el seguimiento con un psicólogo / terapeuta también puede ayudar mucho en el proceso.

 

GE: ¿Cuáles son los porcentajes de cura si se identifica la enfermedad en una etapa temprana?

Dra. P.S.: Cuando se diagnostica en una etapa temprana, el cáncer tiene posibilidades de cura de aproximadamente el 80%, dependiendo de cada tipo y ubicación. Para el cáncer de mama, algunas investigaciones afirman que existe la posibilidad de cura de hasta un 90% si se detecta a tiempo.

 

GE: ¿Qué pasa con el papel de la tecnología y los nuevos modelos de servicio en este contexto de prevención?

Dra. P.S.: La tecnología está a favor de las mujeres en este momento. Disponemos de varias pruebas de cribado (ej. mamografía digital, citología vaginal etc.) que son muy adecuadas para identificar la mayoría de las lesiones premalignas y malignas en la fase inicial, mejorando el tratamiento y aumentando las tasas de cura.

 

GE: ¿Es el miedo el peor enemigo de la mujer?

Dra. P.S.: Sí, el miedo es lo peor, es un gran enemigo de las mujeres. Cuando la paciente pospone la consulta o examen por miedo a un mal resultado, dificulta el diagnóstico precoz y reduce las posibilidades de iniciar el tratamiento, y el problema puede evolucionar a algo más grave. Pedirle a un amigo o a un miembro de la familia que esté a su lado a lo largo del proceso puede ayudarla a tener la fuerza para hacer frente al problema. La mujer tiene una fuerza que muchas veces desconoce.