Article

Cada respiración que toma: gestión de la ventilación en la UCI con datos

Este clínico de la UCI está descubriendo cómo los análisis pueden mejorar los protocolos y la atención al paciente en entornos de atención crítica

Los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son algunos de los más enfermos en el hospital. Muchos no pueden respirar solos y requieren ventilación mecánica para mantenerse con vida. De hecho, más de la mitad de los pacientes de la UCI son ventilados las primeras 24 horas después de la admisión a la UCI. Aunque puede salvar vidas, la ventilación mecánica a veces conduce a complicaciones que ponen en peligro la vida, incluidas fugas de aire y neumonía. La investigación muestra que, en promedio, uno de cada cinco pacientes ingresados en la UCI muere.

Jean-Daniel Chiche, profesor de Medicina de Cuidados Críticos en la Universidad Paris Descartes y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del Hospital de la Universidad de Cochin en París, cree que ha encontrado la respuesta a este desafío: usar datos de los sistemas biomédicos en la UCI para conducir adopción de protocolos y para cambiar comportamientos, salvando en última instancia la vida de los pacientes. El profesor Chiche presentó sus conclusiones durante una presentación en la Conferencia Europea HIMSS y Salud 2.0 (11 al 13 de junio en Finlandia).

"La fusión de parámetros clínicos, parámetros fisiológicos y datos de laboratorio fomenta el descubrimiento y nos ayuda a pasar a la medicina de precisión, donde podemos dirigirnos a pacientes específicos con opciones de tratamiento muy específicas", dice.

La gran cantidad de datos de los monitores y exámenes en la UCI hace que sea propicio para las iniciativas de análisis que permiten a los médicos utilizar los datos para respaldar las decisiones clínicas. El profesor Chiche dice que la versión anterior de obtener datos de los sistemas de la UCI en formato de informe ha desaparecido hace mucho tiempo, siendo reemplazada por la transmisión de datos a los médicos a través de paneles dinámicos y visuales. Confía en Centricity Critical Care de GE Healthcare, un sistema de información para UCI que ayuda a los médicos a obtener mejores resultados de salud y administrar los costos a través de la convergencia y la colaboración. En su UCI, tratan a 1.800 pacientes cada año y recolectan de 7,000 a 8,000 puntos de datos todos los días de cada paciente. Ocho enfermeras trabajan en turnos de doce horas atendiendo hasta 24 pacientes a la vez. La solución Centricity está conectada a todos los dispositivos biomédicos de la unidad y ayuda a todos los médicos de la unidad a comprender estos miles, incluso millones, de puntos de datos en mejores protocolos de atención para todo, desde la ventilación mecánica hasta cómo sedar a los pacientes y luego detener la sedación. “Esta es una herramienta que utilizamos para desarrollar y adaptar nuestros protocolos de cuidado con un grupo de trabajo multidisciplinario que modifica la forma en que estamos recopilando y mostrando datos. Con Centricity, se hace más fácil establecer y mejorar nuestros protocolos de atención basados ​​en datos”. Él dice que esto está mejorando los resultados de ventilación al reducir significativamente los efectos secundarios como la autoextubación, donde un paciente sedado incorrectamente retira accidentalmente su ventilador y la trombosis intestinal, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los intestinos. "Hemos podido documentar cambios en la tasa de mortalidad esperada y cambiar la política de admisión para estos pacientes", dice.

Él dice que esto está mejorando los resultados de ventilación al reducir significativamente los efectos secundarios como la autoextubación, donde un paciente sedado incorrectamente retira accidentalmente su ventilador y la trombosis intestinal, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en los intestinos. "Hemos podido documentar cambios en la tasa de mortalidad esperada y cambiar la política de admisión para estos pacientes", dice. Su departamento también está investigando cómo los datos pueden ayudar a identificar lesiones renales agudas a menudo fatales. "Estamos analizando los datos recopilados a lo largo del tiempo para poder intentar predecir el riesgo de lesión renal aguda grave de 24 a 48 horas antes de que realmente ocurra. Eso en realidad cambia nuestro proceso de toma de decisiones cuando consideramos un procedimiento o examen que podría estar asociado con un mayor riesgo de lesión renal aguda ".

Los datos son la clave para mejorar la atención al paciente en la UCI porque les permite a los cuidadores recibir comentarios basados ​​en los indicadores clave de rendimiento (KPI) establecidos. "Estos KPI se retroalimentan a los cuidadores para que puedan ver qué tan bien se desempeñaron", dice. "Estamos utilizando estos KPI para impulsar el cambio, y las personas que impulsarán estos cambios son los cuidadores que ahora están empoderados por los datos". Esto ayudará a proporcionar una ventilación mecánica más segura. "La retroalimentación de los cuidadores con estos KPI ha llevado a cambios en la forma en que realmente brindamos ventilación mecánica a los pacientes, de manera mucho más segura ahora".

La investigación ha demostrado que había una brecha significativa entre la percepción de los médicos de la ventilación adecuada versus la ventilación real. "Cuando preguntaban a las personas si proporcionarían ventilación mecánica segura y protectora, respondían "sí" en el 92% de los casos. Pero en realidad, cuando realizaron una auditoría, ese número pasó del 92 al 7% *. Esa es una brecha significativa ".

Por eso es parte de 101, una organización que se esfuerza por salvar vidas en la UCI a través de mejores métodos de ventilación. También agrega datos de las UCI de todo el mundo en una base de datos compartida para ayudar a proporcionar información global. “Eso no solo nos dará datos que ayudarán a las personas a mejorar la atención en sus unidades, creemos que la mejora puede ocurrir en todas las UCI del mundo. No solo para que puedan considerar todas las acciones que realizan, sino que en realidad pueden medir cómo se desempeñan. En realidad, puede hacer un cambio en todas las unidades que hemos , las cuales retroalimentan los datos a los cuidadores para una mejora significativa en su capacidad que permita brindar una atención más segura ".

 

* Weiss, Curtis & Baker, David & Tulas, Katrina & Weiner, Shayna & Bechel, Meagan & Rademaker, Alfred & Fought, Angela & Wunderink, Richard & Persell, Stephen. (2017). A Critical Care Clinician Survey Comparing Attitudes and Perceived Barriers to Low Tidal Volume Ventilation with Actual Practice. Annals of the American Thoracic Society. 14.