Article

Los cardiólogos pronto también serán especialistas en datos

Cómo el software está convirtiendo la creación de informes estructurados de cardiología en una fuente de empoderamiento y colaboración para los proveedores

Cuando el Dr. James Tcheng no se encuentra realizando una cirugía a un paciente en Duke Health, puede encontrarse delante de una computadora, codificando soluciones para cardiología.

Su afinidad por la biología y la tecnología tiene sentido, ya que la innovación digital se convierte en un sello distintivo de una buena atención médica. También refleja una tendencia que está ocurriendo en todo el sector: los médicos están aprendiendo a pensar y actuar como científicos de datos, así como profesionales sanitarios.

“He sido un genio informático desde que puedo recordar”, dijo el Dr. Tcheng. “Durante la escuela secundaria y, especialmente en la universidad, hice todo lo que pude para averiguar cómo funcionaban las computadoras. Durante mi trayectoria en Duke, dediqué los primeros 17 a 18 años al campo de los ensayos clínicos. Entonces tuve una revelación: puedo desarrollar toda esta ciencia, seguir el método científico, desarrollar toda la evidencia que quiera, pero para difundirla, debe integrarse en los procesos clínicos y especialmente en los sistemas clínicos: computadoras, si se quiere. Así es como me centré mucho más en el lado de la informática”.

Esencial para la idea de los “médicos como codificadores” es la creación de informes estructurados, un proceso unificado a través del cual los médicos introducen los datos de los pacientes.

Según el Dr. Tcheng, los informes estructurados ayudan a hacer que los profesionales sanitarios sean responsables de la captura y gestión eficaces de datos individuales de los pacientes, lo que permite reutilizar la información con diferentes fines y lleva a otros miembros del equipo de atención a cerrar las brechas de información cuando sea necesario.

“Cuando todos los miembros del equipo están dedicados a diversos componentes de la documentación, puede reducir el tiempo necesario para documentar un procedimiento en más del 50 %, y puede hacer que los informes finales estén disponibles casi inmediatamente”, dijo el Dr. Tcheng. “El mantra es captarlo una vez, usarlo muchas veces”.

Ese mantra hace eco, no solo en la práctica clínica sino también en la vida cotidiana. Imagine el tiempo que ahorrará cuando la información como su dirección, identificación de viajero frecuente o número de tarjeta de crédito se rellene automáticamente. Los datos se capturan una vez, pero se pueden utilizar una y otra vez sin tiempo ni esfuerzo adicionales.

Una herramienta de generación de informes estructurada que ya ofrece resultados para hospitales y sistemas sanitarios es el flujo de trabajo Centricity Cardio (CCW) de GE Healthcare.

Al conectar los datos de todas las modalidades a un único sistema de información cardiológica, CCW permite a los cardiólogos documentar los informes de pacientes con menos clics, menos tiempo y menos complejidad. Por ejemplo, CCW incluye una función en la que los médicos pueden rellenar un informe “todo normal” y luego documentar por excepción. También permite a los médicos ver el aspecto que tendrá el informe a medida que se introducen los datos, de modo que puedan ver fácilmente lo que falta y resolver esos vacíos antes de enviarlo.

Ascension Wheaton Franciscan, uno de los mayores proveedores de atención en el sudeste de Wisconsin, vio una disminución del 92 % (de 7,5 horas a 30 minutos) en el tiempo de entrega de informes de los médicos de cateterismo cardíaco con el uso de CCW. La herramienta también ayudó a reducir la variabilidad en los tiempos de entrega de los informes, de una diferencia de 1,2 días a solo dos horas.[1]

Globalmente, las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan el 31 % de todas las muertes. Entre los estadounidenses, aproximadamente una persona muere de la enfermedad cada 40 segundos. Además de las vidas que cobran las ECV, también generan costos increíbles: un estimado de $1044 mil millones para 2030. [2], [3] Dado el volumen de pacientes que entran en los hospitales que necesitan atención cardiovascular, es fundamental que los médicos que los tratan estén capacitados con herramientas que centralicen la información clínica y que impulsen la eficiencia.

“Cuanto más sólidos sean los datos que tenga, mejor estará un paciente, o la salud de todos los pacientes se basará en la implementación de informes estructurados”, dijo el Dr. Tcheng.

 

 

[1] Los resultados que se expresan en este documento pueden no ser aplicables a un centro o instalación en particular y los resultados individuales pueden variar. Este documento y su contenido se le proporcionan solo con fines informativos y no constituyen una representación, garantía o garantía de rendimiento. GE renuncia a la responsabilidad por cualquier pérdida, que pueda surgir de la dependencia o el uso de la información contenida en este documento.
[2] http://www.acc.org/latest-in-cardiology/ten-points-to-remember/2017/02/09/14/58/heart-disease-and-stroke-statistics-2017
[3] https://www.cdc.gov/heartdisease/facts.htm